Gobierno regional de Ucayali no apoya labores de saneamiento en zonas rurales

De acuerdo con el “Informe Nacional del Agua” elaborado por la Defensoría del Pueblo, diversas comunidades rurales de Ucayali muestran serias carencias en los servicios de agua potable y desagüe.


 


El estudio analizó la realidad de los distritos de Curimaná y Nueva Requena, zonas donde solamente el 36% de la población tiene cobertura de agua. Entretanto, el 82% de la población de ambos distritos accede a los servicios de desagüe, por lo que el 18% restante se ve obligada a utilizar pozos, acequias, canales de ríos y letrinas para ese fin.


 


El documento de la Defensoría del Pueblo hace notar el poco apoyo del gobierno regional de Ucayali para la mejora sanitaria de las zonas urbanas, en lo referido a los servicios de agua y desagüe. Se señala que los poblados rurales carecen de la infraestructura necesaria para el tratamiento y purificación del agua. 


 


Dicho informe fue entregado por el representante de la Defensoría del Pueblo, Alberto Ferrand Noriega, quien indicó que la totalidad del agua consumida por los pobladores de Curimaná se distribuye sin ningún tipo de tratamiento sanitario.


 


“Se entrega tal como llega y no hay autoridades que evalúen la calidad del agua”, sostuvo Ferrand. El funcionario de la Defensoría del Pueblo sostuvo además que no existe un sistema que canalice los reclamos de la población. “Ello ocurre en casi todas las zonas rurales del país y no hay ninguna autoridad que los resuelva”, dijo el especialista.