Gobierno Regional de Ucayali establece veda de pesca de Paiche por diez años en la laguna de Imiría

Con el fin de garantizar la reproducción del paiche, el Gobierno Regional de Ucayali establecerá, a partir de 2009, una veda por diez años en la laguna de Imiría, principal fuente de reproducción de la especie.


El director regional de la Producción, Mariano Rebaza, informó que esta iniciativa se efectuará de manera concertada con los pescadores artesanales de la zona, con el objetivo de salvaguardar el paiche y otras especies de la laguna.


Las autoridades están efectuando los procedimientos administrativos y legales para ejecutar la veda en Imiría y luego continuar en otras lagunas.


El gobierno regional destinó seis millones de nuevos soles para implementar dos proyectos orientados a la conservación y promoción del paiche en la zona.


El primer proyecto pretende repoblar el lago Imiría con ejemplares de cuatro a cinco años, en sus cinco mil hectáreas de espejo de agua.


El plan contará con la participación de 14 comunidades nativas


En el segundo proyecto se impulsará la paichecultura a través de la reproducción de alevinos de paiche en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, a fin de incrementar el número de esta especie.