Gobierno Regional de Madre de Dios crea Proyecto Especial Minero Ambiental

Se publicó en el diario oficial El Peruano una ordenanza del Gobierno Regional de Madre de Dios, con la cual se crea el Proyecto Especial Minero Ambiental de este departamento, que contempla la formalización, el reordenamiento y la promoción de la minería pequeña y artesanal, así como la recuperación de los pasivos ambientales en las zonas afectadas.

Sin embargo, esta norma instituida y ejecutada en un plano regional ha generado preguntas sobre el trabajo que realiza el Gobierno Central desde el año pasado con el mismo objetivo.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo había iniciado desde enero, con el Ministerio del Ambiente (Minam) a la cabeza, varias reuniones para la misma tarea. En ella también participan el Gobierno Regional de Madre de Dios y las asociaciones mineras involucradas.

Según pudo conocer INFOREGION, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios, Ronny Pastor, aseguró que el Minam no tiene ninguna injerencia en este trabajo, que debe ser asumido enteramente por el gobierno regional.

“Al Ministerio del Ambiente no le corresponde este ordenamiento. Ellos solo son un ente fiscalizador”, señaló Pastor.

Agregó que su dirección no está encargada de este plan, sino la Gerencia de Desarrollo Económico, ya que este proyecto será a largo plazo.

El funcionario regional añadió que su sector es parte de las mesas que realiza el Gobierno Central para el reordenamiento, pero que no se ha logrado un acuerdo en ellas. “El lunes pasado se realizó la última reunión, pero no se llegó a nada”.

Entre tanto, cada día se sabe más del impacto de la minera informal en la naturaleza y en la salud de la población del departamento de Madre de Dios, hecho que causa extrema preocupación.

Por ejemplo, que el pescado que se comercializa en el mercado de Puerto Maldonado tiene hasta tres veces más contenido de mercurio de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el consumo humano.

Igualmente, que más de 18 mil hectáreas de bosque han desaparecido totalmente y que otras 400 mil hectáreas están al borde de la desaparición.

Los comentarios están cerrados.