El vicepresidente regional de Madre de Dios, Ángel Trigoso Velásquez confirmó que la actividad minera informal que se practica en la zona, ha ocasionado daños en la carretera Interoceánica, a la altura de la localidad de Mazuco, capital del distrito de Inambari.
Trigoso confirmó de este modo la denuncia inicial formulada a INFOREGION por el alcalde de Inambari, Inocencio Aguilar quien alertó de un inminente desborde del río Inambari que dejaría incomunicada a la ciudad de Puerto Maldonado y responsabilizó de ello a los mineros informales que hace unos meses desviaron el brazo derecho del río en su afán por extraer más oro del lugar.
El alcalde local lamentó que el desborde de las aguas terminaría de malograr este tramo de la Interoceánica que ya se encuentra rajado por la actividad minera y lamentó asimismo que hasta el momento ninguna autoridad regional o nacional se haya hecho presente en la zona para solucionar la emergencia.
Confirman denuncia
Al respecto, el vicepresidente regional confirmó que las aguas del río, por efectos de la actividad mineral ilegal, han socavado parte de la carpeta asfáltica, de la carretera.
Sin embargo, Trigoso Velásquez consideró que el tema debe ser atendido por la empresa Conirsa, encargada de la construcción de la vía y responsable de las previsiones y correcciones que deben tomarse.
“Como Defensa Civil nosotros vemos el tema preventivo, pero en este caso puntual no podemos actuar en lo que compete a una empresa”, refirió.
Trigoso comentó, no obstante, que en las próximas horas solicitarán un informe escrito con detalles de las acciones que ha tomado la referida compañía para superar el inconveniente.
“El problema existe pues hay minería por toda esa zona. Esperamos que se tomen las medidas que ayuden a evitar que se presenten situaciones parecidas otra vez. Podrían contemplarse alternativas como defensas ribereñas”, refirió la autoridad regional.
Los comentarios están cerrados.