El gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, sostuvo una reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, para darle a conocer la importancia de implementar una serie de vías de comunicación en la región y destacó la necesidad de construir la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca para conectar a la población y mejorar su calidad de vida.
Ante esta situación, el ministro señaló que los estudios de este proyecto se encuentran en la última fase y garantizó que la obra será ejecutada con el financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por otro lado, Martín Vizcarra informó que inicialmente no se contaba con el presupuesto necesario para financiar la construcción de la carretera Oyón – Yanahuanca – Ambo, sin embargo, tras realizarse las gestiones correspondientes, señaló que se logró incluir este proyecto en el Presupuesto del 2017. Por ello, indicó que se están actualizando los costos para llevar a cabo el proceso de licitación respectivo.
Asimismo, informó que la carretera kilómetro 86 – Súngaro – Puerto Inca – Yuyapichis – Puerto Bermúdez se encuentra en proceso de ejecución y señaló que la construcción de este proyecto está garantizada. Del mismo modo, el ministro destacó la creación del programa PROREGION destinado a unir los caminos departamentales y el Programa Apoyo al Transporte Subnacional (PATS) que será empleado para unir los caminos vecinales.
En este sentido, Rubén Alva señaló que las vías de Llicllatambo – Rondos – La Unión; Higueras – Jesús – Raura; Nuevas Flores – Tantamayo y La Esperanza – Molino serán incluidas en el proyecto del programa PROREGION. No obstante, indicó que todas las vías troncales que dan al corredor 12 tendrán especial prioridad para ser incluidas en el Programa Apoyo al Transporte Subnacional (PATS). Cabe señalar que este encuentro se realizó en el marco de la Primera Reunión Institucional de Gobernadores Regionales y el Gobierno Central, desarrollado en el Centro de Convenciones de Lima.