Gobierno regional de Ayacucho y Ejecutivo coordinan reparaciones a víctimas de la violencia

Una delegación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) acompañada de técnicos de los ministerios de Salud y Educación sostendrá hoy en Ayacucho una reunión de trabajo con funcionarios del Gobierno Regional para formular la Programación Multianual 2009 – 2011, en el marco de la implementación de las reparaciones a las víctimas de la violencia que recomendó la Comisión de la Verdad y Reconciliación.


 


Para mañana se tiene previsto que los especialistas en Proyectos de Inversión Pública de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) de la PCM, encargado de las reparaciones a las víctimas de la violencia, realizarán un taller de Asistencia Técnica dirigido a formuladores y evaluadores de proyectos de diversos gobiernos locales ayacuchanos.


 


La finalidad del taller es que los proyectos que han sido elegidos por las comunidades afectadas por el terrorismo en esta región sean aprobados y la PCM transfiera los recursos para su ejecución.


 


Igualmente, entre hoy y mañana, la delegación de la CMAN visitará las comunidades de  Sulluhaylla y Quiturara,  en el distrito de Huamanguilla – Huanta, y Quinuas en el distrito de Acocro – Huamanga, con la finalidad de entregar tres obras de riego construidas en beneficio de éstas comunidades en el marco del Programa de Reparaciones Colectivas.


 


Jesús Aliaga Baldeón, secretario ejecutivo de la CMAN, indicó que desde principios de año se viene trabajando en el diseño e implementación del Programa de Reparaciones en Salud y del Programa de Reparaciones en Educación, componentes del Plan Integral de Reparaciones – PIR.


 


Así, estimó que para el año 2009 el Consejo de Reparaciones habrá acreditado un número importante de víctimas y de beneficiarios del PIR.


 


Como se recuerda, en octubre de 2006 el Gobierno instaló el Consejo de Reparaciones, órgano de la PCM, con el objetivo de registrar nominalmente a las víctimas de la violencia y a sus deudos en el Registro Único de Víctimas, a fin de permitirles acceder a reparaciones individuales.