Ante los constantes bloqueos de la carretera que une la ciudad de Ayacucho con el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el Gobierno Regional de Ayacucho recomendó a los transportistas circular por la ruta alterna de San Miguel – Chiquintirca – San Antonio – Samugari – Santa Rosa.
La entidad destacó que en dicha vía alterna, el Consorcio Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) en coordinación con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ayacucho, viene realizando el mantenimiento permanente de la carretera, garantizando la transitabilidad de los vehículos que se dirigen hacia la selva ayacuchana.
Por su parte, los transportistas, pese a que la ruta principal al Vraem se torna peligrosa por los constantes deslizamientos de los cerros, prefieren correr los riesgos debido a que es la ruta más corta que une la ciudad de Ayacucho.
«Llegar a Pichari por la ruta alterna que sugiere el Gobierno Regional, nos lleva el doble del tiempo que hacemos circulando por la ruta Tambo, Machente y San Francisco, lo cual no nos conviene y por ello preferimos continuar por la ruta principal, además ahora estamos circulando de manera normal», indicó un transportista.
Cabe destacar que una combi por la ruta principal llega hasta Pichari en 6 a 7 horas, mientras por la ruta alterna llega en 12 horas, por lo que no es conveniente ni para el transportista ni para el pasajero.