Gobierno regional de Ayacucho potenciará la agricultura e invertirá en proyectos de agua

Ernesto Molina, presidente regional de Ayacucho, señaló que existen empresas interesadas en invertir en los sectores de agricultura y agua, ya que en este departamento existen posibilidades en ganadería, piscicultura, agroindustria y turismo.


 


De esta forma, la autoridad regional recalcó que están trabajando muchos paquetes de inversión en Ayacucho y que en setiembre próximo se implementarán mil 500 hectáreas de Canola, cultivo con posibilidades de producirse sen zonas altoandinas, con el apoyo del sector privado.


 


Igualmente, dijo que algunas empresas están interesadas en invertir en una central hidroeléctrica que generaría 16  megavatios con una inversión de 40 millones de nuevos soles e indicó que a su vez existe la posibilidad de invertir en la selva ayacucha en una central que podría generar hasta 600 a 700 megas de energía.


 


Por otro lado, reveló que se está conversando con Interbanc, entidad financiera que compró un terreno y está interesada en abrir un supermercado tipo Metro en Ayacucho.


 


De esta forma, reconoció que sin inversión privada muy poco se puede hacer. Dijo ser un promotor de la inversión e hizo un llamado a aprovechar las ventajas competitivas de Ayacucho, “una de las pocas regiones del Perú que aún tiene en su territorio muchas miles de hectáreas de suelo orgánico propicia para la agricultura».


 


Además, indicó que en este momento existen tratativas para exportar a Venezuela la papa ayacuchana, con altas posibilidades de generar divisas al Perú.


 


Inversión pública en proyectos de agua


 


La autoridad ayacuchana anunció que la inversión pública estará llegando este año en Ayacucho a 120 millones de nuevos soles aproximadamente, la cual será orientada a construir represas, reservorios, presas, canales de irrigación y riego tecnificado.


 


“Estamos dando las bases, el sustento para que la empresa privada pueda entrar en Ayacucho», enfatizó, y recalcó que necesitan agua en primer lugar porque se pueden tener buenos suelos y tierras pero “hay que darle una seguridad en agua y sobre todo también una recarga de acuíferos».


 


Agregó que espera ejecutar el presupuesto de la región al igual que el año 2007 al 100 por ciento, con lo cual obtuvieron el primer lugar en inversión ese año. Como reto para el 2009, dijo, se espera acabar al 100 por ciento la irrigación Cachi, proyecto que el presidente Alan García inició en su primer período, para lo cual se requiere una inversión de casi 60 millones de nuevos soles.


 


También espera poner diez mil hectáreas nuevas en beneficio de las comunidades y desarrollar agricultura y agroindustria. Otra meta es propiciar el cultivo de alcachofas sin espinas, con gran demanda internacional, para lo cual se tiene que terminar la irrigación Cachi.