A cien días de gobierno de Wilfredo Oscorima Núñez en la administración regional de Ayacucho, las cosas no parecen muy alentadoras en las percepciones de los analistas políticos y en las cifras de avance de ejecución presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.
Pese a que estamos segundos (23.3%) a nivel de ejecución de gastos en el país, existen un grupo de proyectos millonarios necesarios que a la fecha siguen en 0% de avance de gasto.
Para muestra un botón. Pese a estar en agenda del GRA la reducción de la anemia y la desnutrición crónica en la región, el Programa Articulado Nutricional hasta la fecha está en 0% de ejecución de un presupuesto de 1 millón de soles.
Asimismo, preocupa que pese a tener en mal estado las rutas de acceso a la región, a la fecha el Proyecto “Mantenimiento de Caminos Departamentales” cuyo monto es de 3 millones 569.539 de soles en su PIM, a la fecha esté en 0% de avance de gasto.
Más allá del avance y del hecho de gastar, la gestión reeleccionista sigue cometiendo los mismos errores, de no concertar, no ser participativo y menos integrador, tal como lo afirman los analistas políticos Andrés Solari y Enrique Moya.
Solari considera más de lo mismo en la gestión reeleccionista de Wilfredo Oscorima, con el término pesimista concluyó que a la fecha el Ejecutivo no tiene un sentido real de la administración.
«Lamentablemente debo opinar con pesimismo la gestión -reeleccionista- de Wilfredo Oscorima, ya que no tiene un sentido real de una administración de acuerdo a la Constitución y a las Leyes de Descentralización, no respetando la autonomía del consejo regional», indicó Solari.
Para el analista, Wilfredo Oscorima no estaría respetando los principios básicos de descentralización, ni la ley de gobiernos regionales.
«El gobierno de Oscorima que debería tener experiencia sobre el papel no la tiene, mientras siga con un caudillismo Ayacucho no tendrá el desarrollo que requiere y es que el presidente regional -Wilfredo Oscorima- no tiene la mínima percepción de lo que es gobernar participativamente», añadió.
Otro de los problemas que aqueja a la región está orientado al incremento en los niveles de consumo de drogas en la región, pese a tener 800 mil soles de presupuesto, el Proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas en Adolescentes Escolares de las Provincias de Huamanga, Huanta, La Mar y Vilcashuaman – Región Ayacucho” está en 0% de avance de gasto, sin duda es preocupante.
Por ello, es necesario apuntar a políticas públicas enfocadas a los planes de desarrollo, sostiene Enrique Moya, analista político.
«Oscorima -pese a dos gestiones regionales- no ha logrado consolidar una buena relación de propuesta política con la sociedad y ello no permite que sus funcionarios estén apuntando a lo que se proyecta la región para el 2021», sostuvo.
Para Moya la responsabilidad no sólo pasaría por el presidente regional, sino por sus funcionarios.
«El problema no es sólo de Oscorima, sino de sus funcionarios y la capacidad de gestión que posee su equipo político», finalizó (Jornada).