Óscar Pardo, director de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Ayacucho, señaló que la conformación de una asociación gremial de trabajadores del hogar es necesaria para velar por la defensa de los derechos de este grupo.
La inexistencia de este tipo de asociación en la región impide contar con estadísticas sobre el número de personas que trabajan en el hogar, el monto del salario que reciben y si acceden a vacaciones, educación y alimentación. Por ello, el organismo gubernamental promoverá su creación.
En el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Trabajador del Hogar, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo realizó una feria informativa para orientar a la población sobre los derechos y deberes laborales de los trabajadores del hogar, a través de afiches informativos y proyección de videos.
Según la Ley N° 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar, este trabajador tiene derecho a la educación, y el empleador deberá brindarle las facilidades para garantizar su asistencia regular a un centro de estudios, fuera de la jornada de trabajo. La remuneración se realizará en periodos mensuales, quincenales o semanales.