De acuerdo al portal de transparencia actualizado del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, el gobierno regional de Ayacucho solo ha gastado hasta la fecha el 50 por ciento de su presupuesto destinado al año 2009, lo que deja abierta la posibilidad de que esta región deba revertir en favor del Estado poco más de 15 millones de nuevos soles, pese a las múltiples necesidades que atraviesa esta parte del país.
La información antes señalada se opone a la que ha venido manifestando el gerente general del gobierno ayacuchano, Johnny Angulo Ríos, quien ha dado cuenta de un avance de la ejecución presupuestal del 63.6 por ciento al 31 de octubre.
Precisamente, al ser consultado sobre esta diferencia en los números, el funcionario mostró su disconformidad y expresó que, según sus apreciaciones, no existe una actualización exacta de la información en el portal del MEF, debido a que el Sistema Integrado de Administración Financiera, SIAF, mide, por un lado, la ejecución presupuestal respecto del Presupuesto Inicial de Apertura, PIA, mientras que la Ventana de Transparencia del MEF toma como indicador al Presupuesto Institucional Modificado, PIM, es decir, con presupuestos adicionales, lo que reduce el porcentaje gastado.
“Haremos los esfuerzos necesarios para no revertir monto alguno al fisco, para poder lograr nuevos presupuestos en el marco del D.S. 048 que declara a los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac como regiones de intervención prioritaria. Hemos enviado documentos al MEF a fin de lograr la actualización de la información y hasta el momento no hay respuesta”, precisó.
Ayacucho tendrá S/. 250 millones para el 2010
De otro lado, Angulo Ríos indicó que, luego de gestiones realizadas por el presidente regional, Ernesto Molina Chávez, el año fiscal 2010 se iniciará con un Presupuesto Inicial de Apertura de 126 millones de nuevos soles, los que sumados al Presupuesto Institucional Modificado que se tiene previsto conseguir, le daría a Ayacucho un presupuesto total de al menos 250 millones de nuevos soles.
Finalmente, cabe precisar que el ranking del MEF coloca a Arequipa como líder en ejecución de obras a nivel nacional, con 190 millones de nuevos soles gastados en lo que va del año; seguida del Cusco, con 183 millones de nuevos soles; Ancash, con 179 millones; y Lambayeque, con 121 millones ejecutados.