El Gobierno Regional de Ayacucho dispuso reconformar una Comisión Multisectorial de Conflictos Mineros, integrada por representantes de gerencias, sectores y el Consejo Regional, con el objetivo de solucionar los conflictos mineros que generan inestabilidad económica en la región.
El director regional de Energía y Minas, Jaime Salas, informó que la comisión, creada mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 549, establecerá acciones para solucionar los casos de conflictos mineros como el de la Asociación de Mineros Informales de Luicho (ASMIL), en Páucar del Sara Sara. “El caso se está complicando por la actitud de los mineros informales”, explicó.
La comisión la integran representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas, la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional de Ayacucho, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y la Gestión del Medio Ambiente.
Asimismo, forman parte un consejero regional de la provincia involucrada en conflictos mineros, un representante de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica y de la Dirección Regional de Agricultura.
La resolución de la Comisión Multisectorial de Conflictos Mineros deberá integrar la mesa de diálogo de conflictos mineros y continuar con las conversaciones para lograr soluciones satisfactorias para los actores de los conflictos.