El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, afianzará en el presente año el proceso de formalización de los 11 mil mineros ilegales, los cuales se encuentran ubicados principalmente en las provincias de Parinacochas, Paucar del Sara Sara y Lucanas.
“Dentro de la minería formal se encuentran tres empresas medianas (Catalina Huanca en Víctor Fajardo; Pallancata en Parinacochas; y Breapampa en Parinacochas), 9 empresas pequeñas y 20 artesanales, las cuales cumplen con los compromisos ambientales y las que aportan con regalías y canon”, informó a INFOREGIÓN el director regional de Energía y Minas, Clodoaldo Zaga Méndez.
El funcionario indicó que la minería, así como ha traído aspectos positivos para la economía, está generando distintos problemas, siendo los responsables de los mismos los mineros informales.
“Las poblaciones sufren problemas de salud al consumir o estar expuestos al agua y el aire contaminados con relaves y residuos de minerales altamente tóxicos, que producen además desequilibrios ecológicos que afectan a los seres vivos. Otro de los perjuicios que ocasionan es que no tributan con ningún impuesto y mantienen a sus trabajadores sin seguros de vida y de salud”, sostuvo el funcionario.
Para revertir esta situación se han firmado con 11,200 mineros informales, declaraciones de compromisos para iniciar con el proceso de formalización en las provincias de Páucar del Sara Sara, Lucanas, Parinacochas, Sucre, Vilcashuamán y La Mar.