El director ejecutivo de la Red de Salud de San Francisco, Martín Pérez, lamentó la carencia de personal médico y de equipos técnicos en los poblados alejados del VRAE, los mismos que se encuentran postrados en el abandono y en la pobreza.
El funcionario informó que la Red de Salud presenta problemas para el traslado de pacientes graves al Hospital Regional de Ayacucho, nosocomio que cuenta con mejores implementos para atender casos delicados. Inclusive, reconoció que muchos pacientes han fallecido por no haber sido trasladados oportunamente.
Actualmente, la Red de Salud de San Francisco cuenta con cuatro ambulancias, de las cuales solamente una se mantiene operativa.
Para solucionar esa carencia, los alcaldes de los distritos de Llochegua, Santa Rosa y de Ayna-San Francisco se reunieron con el vicepresidente del gobierno regional de Ayacucho, Alcides Quispe, quien se comprometió por medio de un documento firmado a comprar dos ambulancias y a equipar el Hospital de Apoyo de San Francisco.