“La voluntad política del gobernador Pedro Bogarín Vargas, es buscar que el gobierno regional de San Martín garantice que los títulos de propiedad sean gratuitos, ya que este proceso de titulación de tierras establece múltiples beneficios no solo para el agricultor individual, sino también para las comunidades campesinas y nativas”, dijo Nohemí Aguilar, vicegobernadora regional de San Martín, en la entrega de estos instrumentos de formalización a sus propietarios en el distrito de San José de Sisa, provincia de El Dorado.
“Lo que buscamos como gobierno es dotar del título de propiedad a los agricultores, que debidamente inscrito en los Registros Públicos, otorga esta seguridad al propietario, de tal manera que él ya tiene esta herramienta que le permita hacer la defensa legal, pero principalmente que le garantice el derecho de propiedad, originando acceso al crédito que es un apoyo económico muy importante para el agricultor”, expresó la funcionaria.
Agregó que figura el tema del aumento del valor de las parcelas. Una parcela sin título de propiedad, no tiene el mismo valor que un predio que ya cuenta con título. Con el proceso de titulación, la gente puede heredar y transferir de manera segura esa propiedad. Entonces, todas las cadenas de transferencia que se dan, ya sea de compra-venta, hipoteca se realizan de manera segura en tanto el predio ya este formalizado.
Por su parte el director regional de Agricultura San Martín, José Revilla Vuelot, manifestó que los agricultores que realizan sus actividades en un entorno de seguridad jurídica y formalidad se diferencian de los que no lo hacen en que acceden más al crédito, registran una mayor inversión y una mayor productividad por hectárea.
“Al registrar una propiedad estas acreditando tu derecho sobre ella, protegiéndola de cualquier acto que atente contra tu derecho de propiedad. De esta manera, la proteges de personas inescrupulosas que, con argucias legales de por medio, pretenden apoderarse irregularmente de lo que te costó conseguir con tu esfuerzo”, señaló el director de la Drasam.
En la provincia de El Dorado se entregaron 728 títulos de propiedad, beneficiando a los agricultores de los distritos de San José de Sisa (357), Shatoja (115), San Martín (218) y Santa Rosa, mientras que en la provincia de El Huallaga se otorgaron 149 instrumentos de formalización en los distritos de Tingo de Saposoa (6), El Eslabón (111) y Sacanche (32).
El acto de entrega de títulos se desarrolló el día miércoles 20 del mes en curso en el distrito de San José de Sisa, provincia de El Dorado, con la participación de la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puertas, el director regional de Agricultura San Martín José Revilla Vuelot, y la consejera por la provincia de El Dorado Carmela Noriega Reátegui, autoridades locales, beneficiarios entre otros.