Gobierno reforzará su estrategia de lucha contra el narcoterrorismo en el VRAE

El gobierno reforzará su estrategia de intervención en la lucha contra el narcoterrorismo y ampliará la participación de las fuerzas especializadas de la Policía Nacional en el combate contra este flagelo en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, donde actualmente operan las Fuerzas Armadas.


 


Tal se desprende de la exposición que el pasado jueves hizo ante el pleno del Congreso de la República, el premier Yehude Simon en donde destacó los golpes sistemáticos al narcoterrorismo, efectuados en base a un trabajo multidisciplinario de la Policía Nacional, en el Alto Huallaga.


 


En base a esos logros, Simon garantizó la continuidad del mismo equipo de la Policía Nacional que tiene el comando de operaciones  en la zona del Alto Huallaga  y precisó que en el caso del VRAE, en donde las acciones están bajo el comando de las Fuerzas Armadas, se reforzará la operatividad del frente policial,  empleando fuerzas formadas con recursos humanos especializados y materiales de la DIRANDRO, la DIRCOTE, la DIROES y la Aviación Policial.


 


Precisó asimismo que en esta zona, se perfeccionarán los mecanismos de coordinación entre la Policía Nacional y el comando de las Fuerzas Armadas.


 


Lo anunciado por el primer ministro significaría un cambio en la política del estado para enfrentar el narcoterrorismo sobre todo en la zona del VRAE en donde la estrategia empleada por las fuerzas armadas no estaría funcionando, según señaló en el diario El Comercio, el analista Rubén Vargas días antes de la exposición del premier.


 


A dos meses y medio de iniciada la operación militar Excelencia 777 en el VRAE,  han muerto ya 17 soldados, dos civiles y sólo cinco terroristas, además que se ha abierto un nuevo flanco para el gobierno en el tema de los derechos humanos de las poblaciones que viven en la zona de operación militar.


 


Por ello, Vargas pidió un cambio de estrategia en el VRAE para que se aplique ahí la misma línea de trabajo con resultados que realiza la Policía Nacional en el Alto Huallaga, procurar la continuidad del Frente Policial en el Alto Huallaga y que sea la Policía Nacional la que asuma el mando de las acciones en el VRAE.