El jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, ratificó hoy en el cargo al presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Droga (Devida), Ricardo Soberón.
“Él se ajusta a la política del gobierno. Él ha aceptado que esta política se debe llevar de esta forma, y creemos nosotros que la estrategia general coincide con la que Ricardo Soberón va emplear adelante”, refirió.
Recalcó que el gobierno proseguirá con la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca conforme a lo programado desde un inicio por Devida.
Explicó que el gobierno decidió suspender por unos días la erradicación de los cultivos ilegales en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) para realizar ajustes a temas de “inteligencia”
Mencionó que, en esos primeros días, se registraron ciertos problemas por falta de comunicación, y porque existía una programación anterior que estaba en marcha y que el nuevo gobierno desconocía.
Sin embargo, dijo que ese impase ya está superado, y hoy –por ejemplo- marchan muy bien las coordinaciones entre el Ministerio del Interior y el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH).
Más adelante, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros rechazó que el gobierno pretenda formalizar cultivos ilegales de hoja de coca, y señaló que el empadronamiento de cocaleros ayudará al programa de sustitución de cultivos.
Por último, coincidió con el ministro de Defensa, Daniel Mora, respecto a que es la Policía y las unidades especiales, más no la Fuerza Armada, las entidades preparadas para enfrentar al narcotráfico.
“El papel de las Fuerzas Armadas es la defensa de la seguridad nacional”, subrayó en declaraciones a Frecuencia Latina.
Los comentarios están cerrados.