El ministro del Interior, Wilfredo Peraza Sierra, anunció que el gobierno peruano se ha propuesto erradicar hasta 22 mil hectáreas de cultivos ilegales de coca durante el presente año y así duplicar el promedio de hectáreas anuales erradicadas en la historia de lucha antidrogas en el país.
«Por primera vez en la historia, las acciones de reducción abarcarán algunos sectores de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)», señaló el titular del Mininter.
Pedraza también ratificó el deseo gubernamental de seguir erradicando en determinados sectores de las regiones de Huánuco, Ucayali, San Martín y Pasco, previamente estudiados y donde ya se han realizado trabajos sociales.
Con este fin, el gobierno ha decidido destinar mayores recursos y fortalecer la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la Policía Nacional y las unidades de inteligencia; también reforzar las acciones contra el lavado de activos provenientes del narcotráfico y los trabajos de control de insumos químicos utilizados para la elaboración de droga.
Pedraza también resaltó que se desea impedir la resiembra y la expansión de nuevas áreas cocaleras, además de crear y reforzar los ambientes socioeconómicos para contribuir a la ejecución de los programas de desarrollo alternativo impulsados por el gobierno.
Asimismo manifestó que hay la decisión de superar los récords históricos también en otros aspectos, como operaciones directas de interdicción, desarticulación de bandas, decomiso de droga e insumos químicos, etc.