Gobierno promoverá construcción de gasoductos regionales

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, resaltó la labor de promoción del gobierno en la construcción de varios gasoductos regionales para impulsar el cambio de la matriz energética en el país.


 


El titular del sector precisó que el gasoducto de Camisea sólo atiende a Lima y que por ello se está promoviendo la construcción de ductos regionales para que el combustible natural pueda llegar a diversas zonas del país como Cusco, Puno, Moquegua, Ilo, y el gasoducto a Ica.


 


Reveló asimismo que también se encuentra avanzado un proyecto para llevar gas hasta Chimbote, y otro para que los beneficios del combustible alcancen no solamente a los grandes clientes, sino a toda la población.


 


El ministro dio a conocer asimismo que se viene ampliando paulatinamente el número de estaciones de expendio de gas para vehículos.   Indicó que a la fecha ya hay 22 grifos que venden gas, otros 30 se encuentran en plena construcción y otros 40 más están solicitando los permisos correspondientes ante el ministerio y las municipalidades respectivas, para comenzar a operar.


 


Ampliación de reservas probadas de gas


Valdivia no ocultó su satisfacción por el reciente anuncio de nuevas reservas de gas cerca de la zona de Camisea, y precisó que con la confirmación de este nuevo hallazgo de dos trillones de pies cúbicos (TCF) de gas en el pozo Kinteroni, en el lote 57; las reservas totales de gas del país se elevan a los 16 TFC, garantizando el consumo local para los próximos 30 años.


 


Ello sumando las reservas probadas de gas natural de Camisea de los lotes 88 y 56 (Pagoreni) que ascienden a 10.4 TCF y tres TCF, respectivamente; y  1 TCF en otras pequeñas reservas aledañas, al tiempo que precisó que si bien en los últimos cuatro años la economía peruana sólo gastó 0.14 TCF de las reservas., se proyecta emplear, en el 2008, un total de 6.1 TCF.