Un proyecto de ley para eliminar definitivamente el uso de dragas con fines mineros metálicos y auríferos no solo en Madre de Dios sino en toda la selva peruana presentará el Poder Ejecutivo al Congreso según anunció el ministro de Ambiente, Antonio Brack Egg.
Reafirmó que su despacho insistirá en su política de formalización de la minería informal de Madre de Dios, contemplado en el Decreto de Urgencia 012, para que pague impuestos y se desarrolle dentro del marco de protección y control del entorno ecológico.
“En Madre de Dios esta actividad genera unos 600 millones de dólares pero por ser informal solo paga 42 mil soles cuando por canon debería aportar un mínimo de 50 millones de dólares”, sostuvo el ministro.
“Estamos empezando a discutir un proyecto de ley para enviar al Congreso, para prohibir definitivamente las dragas con fines mineros, metálicos y auríferos en toda la selva peruana” agregó.
Tras informar que se ha detectado dragas en los ríos Negro y Ullapichi, en la cuenca del Pachitea; en los ríos Tahuayo, en Loreto; Atalaya, en el Marañón, y en el Napo, en el Putumayo, el titular del Minam mencionó que cada una de estas instalaciones puede costar unos 250 mil dólares.
“Ello evidencia que no se trata de minería informal o artesanal, sino de mafias muy bien organizadas, algunas extranjeras, como se ha encontrado en Madre de Dios, que depredan impunemente el ecosistema”, manifestó.
Los comentarios están cerrados.