Gobierno priorizará uso del gas natural y tendido de gasoducto en el sur

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, aseguró hoy que el gas natural de Camisea se constituirá en la fuente primordial del país en los próximos diez años para dotarlo de un abastecimiento energético competitivo; proveer seguridad y acceso universal al suministro energético.

El titular del MEM sostuvo también que se utilizará para desarrollar los recursos energéticos de manera sostenible tanto ambiental como socialmente.

Fue al inaugurar el foro regional “Plan Energético Nacional 2014-2025 y las perspectivas de la gestión energética en el sur peruano” en la ciudad de Arequipa con participación de representantes del Estado, sector privado y de la sociedad civil de esta región del sur.

“El gas natural continuará como el recurso que más se utilice tanto a nivel del consumo final como en el sector transformación y la petroquímica; requiriéndose el impulso a la exploración y desarrollo de hidrocarburos, la construcción de una red nacional de gasoductos y la modernización de las refinerías”, enfatizó.

“El suministro energético que respeta el medio ambiente  y es a la vez seguro, confiable, oportuno y accesible para todos los sectores económicos y sociales del país, es determinante para asegurar el crecimiento económico hacia el desarrollo sostenible”, agregó.

El titular del MEM consideró que el creciente consumo de energía deberá ser abastecido mediante los recursos energéticos con que cuente el país y con tecnologías de generación de energía a costos competitivos.

Alcances del Plan Energético

En ese contexto, el plan considera básicamente poner en valor los principales recursos naturales competitivos que dispone el país como el gas natural y las hidroeléctricas así como poner a disposición del país estos recursos de manera eficiente y responsable así como implementar los programas de acceso a la energía para la ciudadanía.

Mayorga recordó que en los últimos diez años, la oferta de energía fue suficiente para soportar el crecimiento económico a altas tasas, en tanto la generación eléctrica incorporó hasta un 46 por ciento de la producción con unidades térmicas al gas natural proveniente de Camisea.

El documento plantea disminuir la dependencia en la importación de hidrocarburos  para lo cual se deberá promover el desarrollo de una Red Nacional de Ductos y la sustitución de la demanda de diesel por el gas natural. Uno de los proyectos relevantes es el desarrollo de corredores de GNL (gas natural licuado) inicialmente en la Panamericana Sur y Norte.

En el ámbito de la producción de hidrocarburos, propone incrementar la exploración (recolección de datos sísmicos 2D y 3D, perforación de pozos exploratorios) diversificando la actividad en cuencas frontera de mayor riesgo, incrementando la exploración en los contratos vigentes y promoviendo con tecnologías sostenibles la explotación de las reservas probadas no desarrolladas. Incentivar, además, la exploración de áreas con prospectividad elevada de recursos de gas natural (GN): (Lotes: 88, 56, 57, 58, 76, Z1, Z2B, Z6 y XIII), e impulsar la mayor producción de derivados de hidrocarburos líquidos y la modernización de las refinerías.

En el próximo periodo del 2014-2025, dijo, se espera que el desenvolvimiento del consumo final de energía esté relacionado principalmente con el desarrollo de la economía nacional, la puesta en operación de grandes proyectos mineros y la aplicación de medidas de uso eficiente de la energía (EE) en los sectores residencial, servicios, industrial y transporte.

Con relación a las energías renovables el plan considera que el compromiso continuará de manera decidida en el país. La participación de este tipo de energías ha sido determinante en la matriz energética, siendo la región latinoamericana y el país las más significativas en la producción y uso de energías renovables.

“Se pondrá en valor el potencial renovable convencional (hidroeléctricas) y no convencional como una política de contribución al cambio climático”, manifestó durante la ceremonia de presentación en la sede de SEAL-Arequipa. Para este fin, el plan propone duplicar la capacidad hidroeléctrica en los próximos 7 años, encontrándose en desarrollo más de 2,000 MW a la fecha y en proceso de licitación 1,200 MW adicionales para el 2021.

Entre 2014 y 2025, añadió el ministro, se impulsará una política de eficiencia energética dirigida al aumento de la competitividad del sector, menores impactos ambientales y la mejora en la equidad y acceso a la energía.

“El acceso a la energía será otro eje de trabajo en la próxima década que permitirá consolidar las reformas sectoriales, principalmente se cerrará la brecha de electricidad luego de más de un siglo y se masificará el consumo de gas natural en las regiones”, puntualizó.

Este plan, dijo el ministro, es un instrumento referencial y ordenado, que ha sido preparado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con el apoyo de una Comisión Consultiva (conformado por diversas personalidades de los ámbitos energético, ambiental, social y económico del país), utilizando el Planeamiento Energético como herramienta necesaria para revisar el entorno y reformular estrategias en el desarrollo de una política sectorial de largo plazo.

En ese sentido, Mayorga invocó a los actores involucrados a alcanzar sus sugerencias o comentarios para hacer de este plan un documento consensuado, acorde a las necesidades nacionales en general y de la región Arequipa en particular.

Posteriormente, se desarrollaron mesas redondas en las que se analizó la “Demanda de energía eléctrica y sus proyecciones en la Región Sur”, y la “Oferta eléctrica y su infraestructura en la Región Sur” con participación de especialistas del sector energético público y privado (Andina).