Durante el II Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento que se realizó en la ciudad del Cusco, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Carlos Enrique Juscamaita, anunció que el Gobierno priorizará el trabajo en el ámbito rural con programas de desarrollo integral, invirtiendo especialmente en agua y saneamiento.
El encuentro congregó a delegaciones de Argentina, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Chile, Honduras, Nicaragua, México,Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Brasil, que en sus países trabajan en agua y saneamiento a través de gobiernos locales, ONG o Juntas Administradoras de Agua (JASS).
Juscamaita refirió que el sector saneamiento trabajará de manera organizada con los líderes y gobiernos comunales los proyectos de inversión y programas sociales.
El evento sirvió para intercambiar sobre experiencias de asociatividad de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua (OCSA) que contribuya al fortalecimiento de liderazgos en la gestión de los servicios y la participación en la formulación de políticas sectoriales en América Latina.
Otro tema abordado fue “Equidad de Género en Proyectos de Agua y Saneamiento”, sobre el cual la Especialista Social del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR), Norah Espejo afirmó que aún falta mucho por hacer en esta materia
“En el Perú se está avanzando, por ejemplo, en las JASS, donde el 40% de sus integrantes está constituido por mujeres”, destacó.
Los comentarios están cerrados.