Gobierno priorizará el control de insumos químicos utilizados por el narcotráfico

El ministro de la Producción, José Urquizo, anunció hoy que el gobierno peruano tiene como una de sus principales prioridades el control de los insumos químicos y productos fiscalizados que podrían derivarse a la elaboración de drogas.

En ese sentido, comentó se viene acelerando, junto a otros sectores, el proceso de adquisición del software de Registro Único para esta actividad.

Señaló que aún existen  una serie de acciones que realizar, para ello se ha establecido un cronograma de trabajo que permitirá se realice esta operación, mediante concurso,  a finales del primer semestre del año.

El titular del Sector sostuvo que el referido software, así como sus componentes de infraestructura tecnológica y física, además de capacitación de personal,  tendrá un costo de S/. 68´412,185.

“De esta manera podremos poseer información confiable y oportuna para el control y fiscalización de las actividades licitas con insumos químicos y productos fiscalizados, para la detección de posibles desvíos hacia la producción ilícita de drogas a nivel nacional”, dijo

Detalló que entre las características del Registro Único se pueden mencionar la implementación de una red nacional de control, altos niveles de seguridad, instalación de centros de control, acceso remoto vía internet, contingencia ante desastres, entre otros.

El ministro José Urquizo recordó que la Ley N° 28305, que estable la creación del Registro Único para el Control de los Insumos Químicos y Productos Fiscalizados fue promulgada en el año 2004, sin embargo es en la actualidad donde el gobierno peruano realmente tiene interés en culminar con la adquisición del software y su implementación.

MINERÍA

El ministro José Urquizo pudo conocer la preocupación de la Sunat respecto a la minería informal e indicó que el referido despacho viene elaborando una estrategia que permitirá un adecuado control de los principales insumos químicos utilizados en esta actividad, como son el combustible y el mercurio.