El Gobierno decidió formar un grupo de trabajo que se encargará de elaborar propuestas de formalización de los pequeños mineros y de los mineros artesanales, informó una fuente del Ejecutivo a INFOREGIÓN.
Para tal efecto se constituirá una comisión multisectorial la misma que se encargará de elaborar la propuesta de Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, con las metas anuales en esta materia hasta el 2016.
Como parte de la iniciativa el Gobierno para fortalecer el proceso de formalización de la minería, la estrategia deberá abordar temas como la superposición de operaciones mineras con concesiones mineras y concesiones forestales maderables y no maderables; así como la utilización de métodos adecuados para la recuperación del mercurio con el uso de retortas y otros equipos; y la metodología de operación para minería de pequeña escala.
Asimismo se espera tener lineamientos claros sobre la adopción de medidas y buenas prácticas para prevenir, controlar, monitorear, mitigar, restaurar, rehabilitar o reparar los impactos y efectos negativos generados por esta actividad.
De igual manera la propuesta debe incluir aspectos como la regulación para el control de la comercialización de oro y de combustibles; y el cumplimiento de las normas tributarias y laborales, de salud ocupacional y de aseguramiento.
El grupo de trabajo dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros y estará conformado por los ministerios de Agricultura y Riego, de Energía y Minas, y de Ambiente.
También participarán el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
El plazo para la entrega de resultados es el 31 de marzo de 2014, fecha en que la comisión deberá presentar su informe final ante la Comisión Permanente de Seguimiento de las Acciones del Gobierno frente a la Minería Ilegal y del Desarrollo del Proceso de Formalización.
Los comentarios están cerrados.