El Gobierno peruano ha tomado la firme decisión de luchar contra el narcotráfico, y en el 2012 erradicó unas 14,400 hectáreas de hoja de coca, la mayor cantidad en la historia del país, sostuvo hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor.
En una entrevista con el diario español ABC, remarcó que se lucha contra el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y, por primera vez, este año, se incorporó un presupuesto público para labores de erradicación de cultivos ilegales de coca.
Dijo que antes de eso, la erradicación ilegal de la planta se llevaba a cabo con la cooperación internacional.
Asimismo, Jiménez dijo que los llamados «narcoindultos», otorgados durante el anterior gobierno aprista, fue un «terrible escándalo» y una «política nefasta», por lo que consideró que los involucrados deben asumir su responsabilidad y admitir que se equivocaron.
“Puede ser legal, pero no sé si es moralmente correcto. No solo se han indultado a los camellos (traficantes de drogas) sino también a gente vinculada con el crimen organizado. Ciento setenta de los indultados por el gobierno anterior volvieron a delinquir y están presos. Casi 800 personas han vuelto a delinquir, pero que no están presas. Eso de que no suponían un peligro está negado por la realidad”, aseveró.
De otro lado, descartó un supuesto seguimiento a opositores y dijo que se trata de una fantasía de sectores políticos que buscan desviar investigaciones en curso.
“Hace mucho tiempo que se ha pedido el fortalecimiento de los servicios de inteligencia para combatir el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado. Cuando hemos tomado la decisión de fortalecer el sistema, llegan estas acusaciones infundadas. Somos demócratas, hemos luchado por la democracia, no creemos en esas prácticas que en Perú llamamos fujimontesinistas, que rechazamos por completo”, aseveró.
Respecto al pedido de indulto al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, Jimenez dijo que la Comisión de Gracia Presidencial tiene que elaborar un informe técnico, la cual se encuentra en la fase final.
Sobre la gestión del presidente Ollanta Humala, remarcó que ha cumplido una serie de promesas electorales, como el aumento de la remuneración mínima, y quedan tres años de mandato por delante, por lo que agregó: «no hay que desesperarse».
“Las cosas se están haciendo bien, sobre todo con un fuerte componente de inclusión social, que es la marca del Gobierno. El balance es positivo, Perú sigue creciendo”, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial, quien realiza una visita oficial a España. (Andina).