El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) relanzó la marca Turismo Comunitario, con la finalidad de que los visitantes nacionales y extranjeros descubran el Perú a través de las comunidades, tradiciones, historias, gastronomía y paisajes poco conocidos. La campaña responde a las nuevas tendencias del viajero, así como a las exigencias del mercado turístico en el mundo, por ello, se publicará la nueva web de Turismo Comunitario del Mincetur, con ofertas de viaje y contenido audiovisual.
“Este relanzamiento es fruto del trabajo del Mincetur junto a las comunidades: se trata de una nueva identidad de marca, que incluye un nuevo logotipo y una nueva estrategia de comunicación: emocional y con contenido diverso. Buscamos que los visitantes -al ver las imágenes en videos y fotografías-, quieran ya estar en nuestro país y conocer las costumbres y calidez de nuestra gente, ya sea en la costa, sierra o selva. Una experiencia de viaje renovadora, auténtica y de calidad”, señaló el titular del Mincetur, Edgar Vásquez.
“Durante este año, he visitado varios emprendimientos, como por ejemplo en Pacaya Samiria. Hace una semana visité Puno y pernocté en Amantaní. También recorrí Llachón, Ccotos, Ticonata y Uros. He compartido experiencias únicas con los emprendedores. Todas increíbles. Invito a los turistas a conocer las maravillosas experiencias que nos ofrece el Turismo Comunitario en el Perú”, sostuvo el ministro Vásquez.
El funcionario relanzó la marca durante el desarrollo del “XI Encuentro Nacional de Turismo Comunitario”, que se llevó a cabo en Arequipa. Allí presentó el nuevo logotipo de la marca Turismo Comunitario e imágenes del nuevo contenido audiovisual que será parte del portal web, informó el Mincetur a INFOREGIÓN.
Trascendencia de Turismo Comunitario
Se trata de una experiencia de viaje que permite al turista conocer el Perú de manera diferente, a través de la cultura y naturaleza única que brindan las comunidades. Es una experiencia que transforma la visión que tenemos de la vida cotidiana. Según un estudio realizado por Mincetur, las familias que se dedican al turismo comunitario en el Perú incrementan sus ingresos en más del 20%, en el primer año.
El 80% de las actividades turísticas en el Perú se desarrolla en zonas rurales. Por ello, desde la estrategia de Turismo Comunitario, el Mincetur viene interviniendo, en la actualidad, en las regiones Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno y San Martín. Son 66 emprendimientos localizados en 72 Comunidades del país.
Cifras
Los turistas que llegan al Perú y consumen productos de Turismo Comunitario provienen, principalmente, de los segmentos cultural (58%), aventura (56%), tradicional (46%) y ecoturismo (38%). Asimismo, el país presenta elementos que satisfacen la necesidad del mercado de turismo: inmersión, autenticidad y conexión local. Además, los aspectos más valorados en la cadena comercial peruana, respecto al Turismo Comunitario son: cultura viva (73%), contacto con la población local (72%), experiencia única (39%) y la autenticidad (38%).