El Gobierno se mantendrá firme y sin bajar la guardia en la lucha contra el narcotráfico, sostuvo el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, tras subrayar que la estretegia antidrogas contará con el componente de inclusión social, informó hoy este sector.
“En la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia, el Gobierno no bajará la guardia. Ya estamos capturando a narcotraficantes y cabecillas terroristas. El pueblo debe estar seguro que afrontaremos con firmeza estos males para liquidarlos”, manifestó.
Ratificó el compromiso del Gobierno de implementar una política con inclusión social que lleve inversión a los lugares más alejados del territorio nacional.
Sostuvo que la lucha contra el narcotráfico responde a una estrategia integral que incluye también el control de insumos fiscalizados, inteligencia policial e inclusión social.
“Nos acercaremos al poblador y la ausencia del Estado en zonas alejadas se remediará con mayor inversión e inclusión social”, expresó Valdés Dancuart, quien el jueves visitó esta región selvática, acompañado por la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose M. Likins.
Ambos sobrevolaron la provincia de Padre Abad para supervisar las labores de reducción de plantaciones ilegales de hoja de coca en Ucayali.
En un helicóptero de la Policía Nacional pudieron comprobar el trabajo que ejecuta el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah) del Ministerio del Interior.
En una de sus paradas, el ministro del Interior y la embajadora estadounidense fueron testigos de la destrucción de una poza de maceración de pasta básica de cocaína (PBC) por agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía. En la operación también se eliminaron almácigos de coca listos que estaban listos para ser transplantados.
Valdés Dancuart y Likins, asimismo, visitaron la tarde del jueves la comunidad de Virgen del Carmen, en el distrito de Irazola, donde la población participa en un proyectos de desarrollo alternativos con apoyo de Estados Unidos.
Observaron los cultivos alternativos de los agricultores locales, como el cacao y el proceso de fabricación de chocolates artesanales, que son exportados.
También escucharon los testimonios de los agricultores de la Cooperativa Cacaolera Campos Verdes, que agrupa a 37 comités y tienen instaladas hasta 140 hectáreas de ese producto, y además tiene proyectado trabajar 60 hectáreas más.
El Gobierno Regional de Ucayali suscribió en marzo pasado con la Embajada de los Estados Unidos un memorándum de entendimiento por cinco años para apoyar programas alternativos como parte de una amplia estrategia de desarrollo económico e inclusión social.
Los comentarios están cerrados.