LIMA. La Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Coordinación de la Red Nacional de Alerta Temprana (CTC-RNAT), organizada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), tuvo lugar en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). En la reunión se presentaron las actividades y avances realizados a cargo de los miembros del CTC-RNAT a lo largo del año pasado. También se expusieron las perspectivas de cada institución para este año para trazar objetivos.
Participó el Ministerio del Ambiente (Minam) a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), y según el Indeci, participó también la Dirección de Hidrografía y Navegación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y la ONG Ayuda en Acción-Perú. Estuvieron presentes representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Banco Interamericano de Desarrollo.
El Indeci, señaló en sus redes que, su jefe Carlos Yáñez, lideró la sesión. Asimismo, recalcó que se presentaron avances en la implementación de sistemas de alerta temprana (SAT), y detalló que es en un marco de alcance nacional. Mencionó al SASPe, SAT Tsunamis, entre otros. También recordó que la finalidad de esta reunión es “fortalecer la articulación y lograr los objetivos trazados para el año en curso”.
Por su parte, el IGP representado por su presidente ejecutivo, Hernando Tavera, mencionó los avances a lo largo del año pasado en el marco del proyecto Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SASPe). Específicamente, en la ejecución física de las componentes 1 y 2. Tavera agregó, en esa línea, que se espera concluir con el proyecto lo más pronto posible en orden de estar preparados y preparadas ante un sismo de elevada magnitud. Dentro de este proyecto Sistema de Alerta Sísmico Peruano hay 4 componentes, de los cuales los dos primeros son responsabilidad del IGP, culminada el año pasado:
- Estudio de las fuentes que generan los sismos
- Monitoreo sísmico y la identificación de grandes eventos para alertar a la población
- Diseminar la alerta sísmica
- Preparar a la población.