Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) realizará mañana una mesa de donantes, en coordinación con el Fondo Monetario Internacional y la participación de representantes de países y organismos interesados en ese objetivo.
En el encuentro, se expondrán a los potenciales donantes de 13 proyectos agrupados en superar las vulnerabilidades estructurales y funcionales en la lucha contra esos delitos.
Es la primera vez que se organiza una mesa de donantes de este tipo en el país, cuyo objetivo es lograr compromisos para el financiamiento necesario y la celebración de acuerdos a favor de la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Entre las instituciones participantes se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo, la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos, la Unión Europea, la Sección Antinarcóticos de Estados Unidos, España y el Fondo Monetario Internacional, entre otros importantes organismos.
También participará representantes de la SBS, Poder Judicial, Ministerio Público, del Interior, de Justicia, Policía Nacional, Sunat y de la Dirección Nacional de Inteligencia; quienes expondrán el alcance, las metas, los avances y desafíos para continuar con la implementación del Plan Nacional contra esos delitos.
El citado plan fue aprobado como resultado del esfuerzo coordinado de 21 instituciones y organismos del Estado y constituye una política de Estado y de Gobierno, que busca contribuir a la protección de la integridad y estabilidad del sistema económico-financiero nacional.
Asimismo pretende reducir el poder de las organizaciones del crimen organizado y contribuir a luchar contra la corrupción. La mesa de donantes se realizará en la sede de la SBS, en el distrito de San Isidro.