Con el fin de garantizar el derecho de las poblaciones con lenguas originarias a una educación bilingüe acorde con su cultura y lengua, el Ministerio de Educación reconoció oficialmente el alfabeto de la lengua originaria nahua, que consta de 18 grafías. Así se dispuso en Resolución Ministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano.
La primera evidencia etnográfica sobre los isconawa data de fines del siglo XVIII a través del relato de un misionero franciscano en su viaje a la misión Sarayacu, quien cita a los “remos”, que habitaban la margen derecha del río Ucayali y sus tributarios, según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura.
Es sabido que los remos serían los antecesores de los isconawa y uno de los primeros grupos que habrían sido absorbidos por los shipibo-konibo. Según el expediente técnico para el establecimiento de la Reserva Territorial Isconawa, la población isconawa en esa reserva se calculaba en 240 personas agrupadas en 16 familias.
Los isconawa que viven en la reserva se encuentran principalmente en las cabeceras, ríos y afluentes del río Abujao, Piyuya Bushaya, Utuquinía y Callería, incluyendo parte de la zona fronteriza Perú-Brasil, según la Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en Contacto Inicial.