El expresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos, informó que el Poder Ejecutivo nombrará un grupo de representantes para “enriquecer” el trabajo iniciado en Cajamarca de facilitación hacia el diálogo. El anuncio fue hecho después de reunirse con el presidente Ollanta Humala Tasso a quien le entregó el pliego de reclamos de los representantes cajamarquinos.
“El Gobierno en estos días va a nombrar un grupo de representantes para enriquecer este grupo de trabajo que se ha iniciado (…) el responsable, el que guía todo este proceso es el ministerio de Justicia y con las indicaciones del señor presidente verán las personas adecuadas para integrar este grupo”, indicó el sacerdote.
Asimismo manifestó que luego se programará una visita a las lagunas que están en el área en que se proyecta desarrollar esa inversión minera de 4,800 millones de dólares, a la que se opone un sector de autoridades y dirigentes de esta región norandina.
“Es importante volver a insistir en el llamado a la serenidad y tranquilidad (…) la invocación a todos los hermanos de Cajamarca a que, con serenidad y tranquilidad, puedan ellos seguir trabajando y colaborando en el proceso iniciado para el bien de todos. Pensemos en el Perú, los peruanos y en Cajamarca”, invocó monseñor Cabrejos.
A su turno, el padre Gastón Garatea pidió “paciencia” para que el esfuerzo iniciado permita posteriormente avizorar soluciones, ya que “hay heridas muy antiguas” y son muchas las reuniones que quedan pendientes en Cajamarca.