«Gobierno no protege inversiones del Vraem»

El analista y exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, consideró que el gobierno del presidente Ollanta Humala no tiene la estrategia adecuada para proteger del terrorismo a las empresas que invierten en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) tal y como quedó demostrado en el ataque al campamento del Consorcio Vial Quinua en la localidad de Tutumbaru, en el distrito ayacuchano de Sivia.

«El gobierno no protege las inversiones en el Vraem. No está en la capacidad de hacerlo porque su estrategia está equivocada, esto se ha dicho muchas veces pero ellos insisten en los mismos errores», señaló Rospigliosi Capurro a INFOREGIÓN.

Para el exministro del Interior, el ataque al Consorcio Vial Quinua pudo prevenirse luego de que, el pasado 5 de junio, los terroristas ya habían incursionado en el campamento de la empresa, secuestraron a 18 trabajadores, los obligaron a cargar pertrechos y les pidieron cupos que se negaron a pagar.

“Las Fuerzas Armadas que tienen a cargo (la seguridad) en el Vraem han debido brindar la protección porque esta carretera (que construye el Consorcio Vial Quinua y que conecta a la zona con Ayacucho) es muy importante y obviamente las empresas no pueden defenderse de las incursiones terroristas. Quien tiene que dar la seguridad son las fuerzas del orden. Los terroristas se mueven a su antojo en el Vraem y las fuerzas del orden son impotentes para contenerlos”, manifestó.

Rospigliosi considera que se debería utilizar en dicha parte del país la inteligencia policial que aplicó en el Alto Huallaga lo que permitió la captura de Florindo Flores Hala (a) ‘Artemio’, último líder histórico de Sendero Luminoso.

“Hay que tener una estrategia que privilegie la inteligencia para destruir a las columnas senderistas, eso lo hizo la Policía en el Alto Huallaga entre 2006 y 2012 y acabó con la columna de ‘Artemio’ y se debería hacer en el Vraem pero se niegan (el gobierno) a replicar esa experiencia exitosa”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.