Gobierno no percibe adecuadamente la realidad de la selva peruana

El presidente de la Red Ambiental de Loreto, hermano Paul Mc Auely, consideró que el Gobierno no percibe bien la realidad de la selva peruana, por lo que la organización que encabeza demanda una presencia permanente del Estado a fin de garantizar los derechos de la población, así como la sostenibilidad del ecosistema.

«Los gobiernos, tal vez por falta de información o por ‘x’ razones, no dan la importancia necesaria a las necesidades de las comunidades rurales, a la situación de los indígenas a menudo abandonados o, por ejemplo, a la ilegalidad de la movida de la madera acá en Loreto», dijo en conversación con la Agencia de Prensa INFOREGIÓN.

«Todo esto es lo que nosotros tratamos [en la Red Ambiental de Loreto] de monitorear y cuando es necesario llamar la atención a las autoridades, a las comunidades, a los empresarios sobre lo que está pasando», agregó.

En esa línea, dijo que en la organización que preside, y por cuya labor ha sido expulsado del país, «lejos de ser enemigos del Estado, somos los que exigimos la presencia de un Estado permanente en la selva, que garantice los derechos de los habitantes de Loreto y la sostenibilidad del ecosistema».

Fortalecido por respaldo de la población e instituciones

El religioso indicó que espera seguir trabajando en Loreto, asimismo dijo sentirse reconfortado por el apoyo expresado por la población y diversas instituciones ante la decisión del Gobierno de pedirle que abandone el país por presuntamente poner en riesgo el orden público al encabezar manifestaciones políticas.

«Espero poder seguir contribuyendo a Loreto […] Me siento fortalecido, me siento confortado por el apoyo público y me comprometo a estar aquí sirviendo a los intereses de Loreto mientras el Gobierno de turno me lo permita», precisó.