El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, sostuvo que el gobierno no puede iniciar una mesa de negociación y de diálogo con los campesinos cocaleros que están trabajando al servicio del narcotráfico. Además, advirtió que estos grupos ya están plenamente identificados.
«El gobierno, así como es muy sereno en tomar sus decisiones, va a ser muy firme en saber diferenciar entre aquellos campesinos que cultivan la hoja de coca para venderla a ENACO, y la gran mayoría que lo hace con una finalidad ilícita, que va directamente a las pozas de maceración para convertirse en clorhidrato de cocaína», aseveró.
En otro momento, precisó que sentarse a negociar con aquellos que complacientemente conviven con las drogas, es como sentarse a conversar con el líder terrorista Abimael Guzmán.
Incremento de Inversión en cuencas cocaleras
De otro lado, manifestó que en estos tres años de gobierno aprista, la inversión del Estado democrático en las cuencas cocaleras ha sido incrementada significativamente.
Detalló que en el Monzón se han electrificado 45 localidades beneficiando a 15 mil habitantes, mientras que en electrificación rural se está trabajando para beneficiar a 117 nuevas localidades.
En tanto, aseguró que Provías Nacional tiene previsto intervenir con obras en la carretera de Tingo María-Tocache y Tingo María-Pucallpa.
Velásquez Quesquén dijo que entre 2006 y 2009 se titularon 11,061 predios rurales, de los cuales 3,464 se ubicaron en zonas cocaleras.
Prevención de conflictos
El jefe del gabinete ministerial inauguró hoy el Taller Nacional con gobernadores denominado «Prevención y Gestión de Conflictos, Desarrollo de Capacidades en Gobernadores de las Cuencas Cocaleras».
Esta actividad responde a una acción concertada entre la PCM, a través de sus secretarías de Descentralización y de Coordinación; el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Gobierno Interior; y la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, UNODD.
Finalmente, anunció que con la ayuda de los organismos de cooperación internacional, la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, constituirá, al más alto nivel, una Oficina Nacional de Diálogo que trabajará el monitoreo de los conflictos que se puedan presentar en las diferentes zonas del país con el fin de canalizar y atender los requerimientos de la población.
Subrayó que desde que asumió el cargo, hace más de tres meses, se reorientó el tratamiento de los conflictos sociales, dejando en manos de los ministros la resolución y atención a las demandas ciudadanas de acuerdo al sector en el que se desempeñan.
Reconoció que la protesta del pasado 5 de junio en Bagua, que dejó decenas de muertos entre policías y civiles amazónicos, representó un punto de quiebre en el manejo de los conflictos sociales desde el gobierno.