Gobierno no entiende la naturaleza política de los conflictos sociales

Al gobierno le «estallan en la cara» los conflictos sociales porque no está entendiendo su naturaleza real, afirmó en Diálogo Ciudadano, programa de INFOREGIÓN, el analista político Rubén Vargas.


 


Vargas sostuvo que el gobierno estaría tratando como temas policiales, conflictos que son de naturaleza política.


 


«Lo primero que hace el gobierno es enviar a contingentes policiales o esperar a la respuesta del sector interior», indicó al referir que lo que las comunidades levantadas buscan es ver que sus demandas sean canalizadas hacia el gobierno central.


 


«Creo que el gobierno central no está entendiendo esa naturaleza y espera que se resuelva básicamente con contingentes policiales o desbloqueando las carreteras», precisó el experto al tiempo que advirtió que en la medida que el gobierno continúe actuando así, seguramente los conflictos van a seguir presentándose.


 


Cuotas de poder al interior del Apra


Vargas lamentó más adelante, que el principal opositor de un adecuado manejo de los conflictos sociales se encuentra en el interior del propio gobierno pues el APRA presenta diferentes facciones que no trabajan de manera articulada.


 


«Vemos como dentro del APRA hay facciones y estas tienen su cuota de poder dentro de la administración pública, y al parecer no hay ganas de una conducta articulada de partido de gobierno, sino aparecen las zancadillas entre los representantes de los diferentes grupos», resaltó.


 


En ese sentido, señaló la poca o inadecuada comunicación entre el Ministro del Interior, Luis Alva Castro, y el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, ambos miembros del partido de gobierno y remarcó la falta de coordinación entre el parlamento y la PCM u otros sectores del ejecutivo.


 


Dijo que los llamados a solucionar los conflictos sociales son los ministerios con competencia en la solución de las demandas planteadas por las comunidades en conflicto, labor que demanda una coordinación entre los diversos estamentos del ejecutivo.


 


Sin adecuada unidad de prevención de conflictos


El analista político señaló que debe crearse una adecuada unidad de prevención de conflictos que genere un sistema de alerta temprana para estos casos, como la que existió durante el gobierno anterior que manejaba información sobre las posibles manifestaciones a presentarse.


 


Recordó que la información acopiada por esta unidad servía para generar estrategias que permitían a los ministerios tomar medidas políticas para revertir aquellas situaciones que podrían desencadenar en conflictos sociales.