Gobierno no busca erradicar, sino formalizar la minería de Madre de Dios

El viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, aclaró que la intención del Gobierno es formalizar la minería de la región de Madre de Dios para beneficiar a la población con aproximadamente US$ 80 millones que percibiría por canon minero e invertirlo en el desarrollo de la selva.

Agregó que, si hay voluntad, la minería se podría formalizar antes del 2012. “El Gobierno central apoyará las acciones que  realice el Gobierno Regional de Madre de Dios como ente competente, por lo que el  Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas trabajaremos juntos en el proceso de formalización”, dijo Gala Soldevilla.

El alto funcionario pidió también la colaboración de las autoridades regionales y locales para que promuevan acciones que impulsen la formalización de unos 20 mil mineros informales de Madre de Dios.

Señaló que en la región hay aproximadamente 2,500 operaciones que producen 18 toneladas de oro, que suman US$ 8 millones de venta que no paga ningún tipo de impuestos.

Gala Soldevilla señaló que el Ministerio de Energía y Minas trabaja en el proyecto Apoyo a los Gobiernos Locales, que permite capacitar a las personas en los beneficios de formalización. Sin embargo, reconoció que el avance es lento, por lo que es necesario el compromiso de los gobiernos regionales.

Los comentarios están cerrados.