Gobierno no brinda protección a lideresa awajún Augostina Mayán

AMAZONAS. La lideresa awajún Augostina Mayán, miembro de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), ha reportado por segunda vez que continúa siendo amenazada por grupos dedicados a la minería ilegal. Estos realizan la extracción de oro en el río Cenepa, en la provincia de Condorcanqui.

Actualmente, la defensora ambiental awajún se encuentra en la comunidad nativa Nuevo Kanaan, donde se ha detectado un aumento de personas vinculadas a la economía ilícita. Frente a ello, la defensora ambiental exige nuevamente a las autoridades competentes, tales como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, entre otras, gestionar con carácter de urgente las acciones correspondientes para salvaguardar su vida e integridad.

Pues, ya pasó una semana y dos días desde que realizó su primera denuncia. Sin embargo, hasta ahora, no cuenta con medidas de protección.

 

Pueblo awajún dividido por minería ilegal

Augostina Mayán, junto con los líderes awajún Hortez Baitug y Zebelio Kayap, solicitó en febrero de 2021 la activación del “Procedimiento de Alerta Temprana”, prevista en el protocolo del Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

No obstante, pese a que la resolución viceministerial se emitió el 4 de junio del mismo año, ordenando la implementación de las medidas de protección a favor de los afectados, a la fecha, ninguna de estas ha sido ejecutada.

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que Odecofroc alerta sobre este tipo de ataques a sus líderes indígenas. En julio de 2022, un gran conjunto de personas relacionadas a la minería ilegal, incluyendo a miembros de cinco comunidades awajún, irrumpieron durante la realización de una asamblea de la organización indígena en la comunidad nativa Mamayaque. 

El ataque fue liderado por miembros de las comunidades nativas Mamayaque, Wawaim, Suwa Panki, Tutino y San Antonio. Los mineros ilegales cortaron los cables de los equipos que proveían de internet al local, dejando incomunicados a los dirigentes y autoridades que participaban de la reunión. Una de ellas fue la representante del Gobierno Autónomo Awajún (GTAA), Matut Micaela Impi, quien recibió ataques verbales por parte de los grupos ilegales.