A raíz del pronunciamiento hecho público por los alcaldes la provincia de Leoncio Prado y del valle del Monzón, en Huánuco, donde piden al Corah que aclare que los burgomaestres no dirigen la erradicación, el especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas, señaló que hay desconocimiento y/o confusión de las autoridades locales sobre este proceso cuya competencia depende del gobierno nacional.
«Es el Consejo de Ministros el órgano que aprueba los planes anuales de erradicación con estudios respecto al área de los cultivos de coca a nivel nacional Estos estudios técnicos, que además son complejos, son los que determina el área de erradicación anual y están a cargo del Ministerio del Interior y se eleva al Consejo de Ministros donde se decide su aprobación. Aquí no intervienen los alcaldes ni los presidentes de región, es una competencia solo del gobierno nacional», manifestó Vargas Céspedes al programa El Diario del Aire, que se transmite en Tingo María y que coproduce INFOREGIÓN.
Para Vargas hay una confusión de parte de los alcaldes, los campesinos y agricultores sobre cual es el papel de las autoridades en la erradicación y en la firma de acuerdos para lograr el desarrollo alternativo de la zona.
«Entiendo que hay acuerdos entre Devida y algunos municipios para desarrollo altermativo pero estos convenios no condicionan a que el alcalde participe o se convierta en un activo defensor de las acciones de erradicación, son acuerdos que le dan legalidad a las acciones de Devida y de desarrollo alternativo», afirmó.
El especialista también deslizó la posibilidad que ante la cercanía de un nuevo proceso electoral de autoridades ediles, algunos dirigentes cocaleros estén azuzando a los agricultores para que actúen contra los alcaldes buscando intereses particulares.