El presidente regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, se reunió con el mandatario de la república, Ollanta Humala, con el fin de proponer un mejor proceso de formalización para la minería artesanal. El proceso de legalización en la zona se encuentra entrampado supuestamente por normas que no se aplican a la realidad.
La reunión de trabajo inició en la sede del ejecutivo, y proseguirá el lunes 16. Se contará con presencia de la Ministra de Energía y Minas, Ministro del Ambiente, directivos de Osinergmin y la Sunat. Se revisará de manera integral del proceso de formalización, el cual ha fracasado por no tomar medidas correctivas a tiempo, a pesar del interés de los mineros por formalizarse.
El presidente regional calificó de fructífero el diálogo, y remarcó la voluntad política del gobierno con respecto a este tema. En este sentido, dejó entrever que todo haría indicar que se llegará a un acuerdo entre el gobierno nacional y regional con el fin de modificar el Decreto Supremo 016-2,014.
Como se sabe, esta normativa ha afectado la economía de la región, debido a la racionalización de la venta de combustible. Asimismo, Otzuka puntualizó que también existe la posibilidad que se suspendan las interdicciones en el corredor minero.