Gobierno multa a empresas de turismo de Madre de Dios por casi medio millón de soles

Una de las actividades económicas de mayor dinamismo en la región de Madre de Dios es el turismo, actividad que aprovecha los recursos naturales de manera sostenible, dándole el mejor uso a los bosques.

Sin embargo, el gobierno central ha gravado a cinco empresas de turismo con multas cuyo monto es de S/.429,150.00.

Las multas fueron emitidas por la Dirección General de Transporte Acuático, del Ministerio de Transporte y comunicaciones  (MTC), en Lima.

Los hechos se remontan a que en abril de 2009, cuando uno de los integrantes de una comisión de evaluación y análisis de infracciones, visito las oficinas de cinco empresas de turismo de Puerto Maldonado.

Según los propietarios de los albergues inspeccionados, la visita solo se realizó en las oficinas y desarrollando un cuestionario de preguntas y respuestas, que culminó con otra inspección a las Oficinas de la Dirección de Capitanía y Puertos.

Rolando Sota Pulido, presidente de la Asociación de Albergues de Madre de Dios y gerente de la empresa Inversiones Maldonado SAC dijo que estas multas se emitieron porque las embarcaciones no contaban con el permiso de operación turística de la Dirección General de Transporte Acuático.

“En realidad nunca constataron, la situación real de las embarcaciones de transporte de turistas”, dijo a INFOREGIÓN Sota Pulido, quien puso de ejemplo el caso de la embarcación Tucán I, que pertenece a su empresa, que en esos meses estaba en mantenimiento y no se encontraba en actividad.

Por su parte, Georges Bache, gerente de Corto Maltes Amazonia SAC, dice que el mismo gobierno los lleva a la confusión y al error, ya que sus embarcaciones tienen todas las licencias y autorizaciones.

Recordó que adquirieron una nueva flota, denominada Simbad, todavía en 2008 para atender el incremento de la demanda de turistas, realizando inmediatamente los trámites para la matricula ante la Marina de Guerra del Perú, pero éstos demoraron tanto, por un supuesto extravío de los documentos. Recién en abril de 2009 le entregaron la matrícula.

“Cuando se realizaba la inspección del Ministerio de Trasportes, obviamente no contábamos con el permiso, ya que para ese trámite se requiere la matrícula de la embarcación”, señaló.

Añadió que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Madre de Dios, también realiza inspecciones y otorga constancias de empadronamiento para embarcaciones de turismo, llevando a los usuarios a la confusión. “¿Quién realmente es el ente encargado de supervisar el sector?”, se preguntó.

Christophe Giraud, gerente de la empresa Cayman Logd Amazonie, indicó que las multas son desproporcionadas ya que el tipo de botes por los que fueron multados no supera ni siquiera los diez mil nuevos soles, incluido el motor, pero las sanciones sobrepasan los noventa mil nuevos soles, diez veces más el valor del bien.

El empresario cree que el monto de las multas corresponde a los cruceros para turistas, que navegan por el río Amazonas, cuyo costo supera el millón de dólares.

Las empresas han apelado y recurrido a la vía administrativa, pero el MTC ha denegado todos sus alegatos en todas sus instancias por lo que les queda solo la vía judicial.

La situación de la empresa Cayman Logd Amazonie es más complicada ya que por una mala asesoría, y teniendo sus propietarios nacionalidad extranjera, les habían indicado que el nuevo gobierno de Ollanta Humala  expropiaría las empresas, y por eso les aconsejaron que firmaran un compromiso de fraccionamiento de la deuda que les complica la demanda contenciosa administrativa ante el Poder Judicial.

Su deuda ha pasado a ejecución coactiva y ya supera los ciento veinte mil nuevos soles que si no se pagan en el plazo establecido, se les embargarán los bienes.

“Si pago ese monto, quebramos”, dice Cristophe Giraud.

Los propietarios de las empresas multadas indicaron que no tienen las posibilidades de pagar esos montos y quebrarían sin remedio, dejándolos sin posibilidades de seguir operando en los servicios de atención a los turistas en la región de Madre de Dios.

¿Y LAS EMBARCACIONES MINERAS? BIEN GRACIAS
Otra es la realidad de los botes que trasladan insumos, mercaderías, combustible y personas a las zonas mineras pues no hay información de que estas embarcaciones estén siendo fiscalizadas por el MTC.

La gran mayoría de estas embarcaciones son informales y de construcción precaria lo que ponen en grave riesgo a los tripulantes.

Continuamente se informa en Puerto Maldonado sobre los accidentes fatales de estas embarcaciones pero nadie las fiscaliza ni sanciona.

Cabe señalar que los empresarios turísticos señalaron también que visitaron al Congreso de la República para que esta entidad intervenga por sus casos.

En el caso de Amado Romero, señalaron que el parlamentario solo está interesado por el tema minero.

En cambio, Juan Carlos Eguren, representante de Arequipa,  los apoyó e incluso les sacó una cita con el ministro de Transporte para esto días.

La empresa Incaterra, (de propiedad de José Koechlin) estaría negociando su multa según los representantes de la Asociación, ya que no participan en ninguna gestión con la Asociación de Albergues.

Empresa                                                            Multa (en UIT)                 Monto en soles 

Cayman Logd Amazonie S.R.L                   25                                          91,250.00

Inversiones Maldonado SAC                     21                                          77,700.00

Corto Maltes Amazonia SAC                      21                                          77,700.00

Incaterra                                                            25                                          91,250.00

EcoAmazonia SAC                                          25                                          91,250.00

TOTAL                                                                                                                429,150.00