El gobierno mexicano reafirmó su intención de extraditar a Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos. Esto se debe a que cumplió con el penúltimo paso del proceso que implica la confirmación del traslado del narcotraficante por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
La SRE le comunicó a Guzmán Loera el contenido de los acuerdos por los cuales el gobierno mexicano decidió extraditarlo para que sea procesado ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas. En los documentos se argumentan los delitos por los que «El Chapo» fue acusado, los cuales incluyen asociación delictuosa, delitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio, lavado de dinero y distribución de drogas.
Por su parte, el abogado de Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez, indicó que ya esperaba esa resolución y que actualmente les queda solicitar un último recurso de amparo ante las cortes mexicanas para combatir legalmente el proceso de extradición internacional. Sin embargo, este recurso solo retrasaría la entrega de «El Chapo» uno o tres años más.
Cabe destacar que a través de un comunicado por parte de Relaciones Exteriores, el gobierno estadounidense se comprometió a no aplicarle la pena de muerte a Guzmán Loera, lo cual era un requisito indispensable para que el gobierno mexicano acceda a realizar el proceso de extradición.