El grupo de expertos internacionales que brindaron asesoría técnica al gobierno mexicano para investigar la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, México, publicaron un reporte final donde destacan que el gobierno mexicano se encargó de poner trabas y obstáculos para evitar que cumplan con su labor de investigación.
Este informe final contradice la versión oficial del gobierno mexicano con respecto a la desaparición de los estudiantes, ya que revela que la policía local, estatal y federal establecieron coordinaciones con los soldados que propiciaron los ataques contra los jóvenes desaparecidos. Por su parte, la directora ejecutiva de Wola, Joy Olson, sostuvo que el gobierno mexicano no apoyó los esfuerzos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su lucha por encontrar la verdad de este caso.
Asimismo, Joy Olson, señaló que la “verdad histórica” presentada por el gobierno en su versión oficial de los hechos representa un “encubrimiento oficial”. Cabe destacar que los principales hallazgos del estudio revelan los errores del caso, así como la información y las entrevistas que solicitaron los expertos y que el gobierno les negó.
Además, se presume que los datos de la información oficial que brindó el Estado fueron modificados y manipulados con el fin de ocultar la verdad del atentado que sufrieron los jóvenes estudiantes.