El comisionado por la Paz y Desarrollo para el Alto Huallaga, Víctor Raúl Ramírez, descartó que la recién creada región militar en el VRAE acentúe la estrategia militar sobre la social y aseguró que el Gobierno seguirá apostando por una política combinada de interdicción militar en zonas cocaleras con la ejecución de programas sociales en beneficio de la población.
En ese marco, agregó que el Gobierno ha logrado grandes avances en el objetivo de enseñarles a estas poblaciones que sí es posible el desarrollo en la legalidad y que la violencia no trae ningún progreso, gracias a lo cual el año pasado se pudo erradicar el 100% de la hoja de coca en el Alto Huallaga, es decir unas 10 mil hectáreas.
Así mismo, el comisionado enfatizó que en la zona de Tocache, este cultivo ocupa el quinto lugar de preferencia entre los campesinos, detrás del café o cacao, cuando antes era primero.
Finalmente, el comisionado indicó que ya se han entregado 1,700 títulos de propiedad en forma gratuita en esa zona y que este año se pondrá en marcha la fusión de los programas Juntos, Crecer y Construyendo Perú para desarrollar los criaderos de paiche.