El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos, informó que el Gobierno llegó a un acuerdo con los cocaleros del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), para reconvertir su producción e insertarla dentro de una economía legal, a través de cultivos alternativos.
La información la brindó luego de concluir la mesa de diálogo instalada en la ciudad de Huamanga (Ayacucho), a pedido de los cocaleros del Vraem quienes rechazan la erradicación de la hoja de coca que emprenderá el gobierno a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (MInagri) indicó que dicho acuerdo incluye la capacitación y ayuda en el financiamiento de su producción. Según el ministro unas 20 mil hectáreas en esa zona están dedicadas a la producción de hoja de coca.
“Tenemos una meta este año, de reconvertir aproximadamente 5 mil hectáreas de hoja de coca; y en los siguientes años esperamos tener mayor velocidad”, dijo el ministro Benites.
Sin embargo, el funcionario afirmó que dicho acuerdo no supone que los trabajos de erradicación de estos cultivos se detengan.
“Tememos un plan concreto de reconversión productiva, si hay voluntad por ahí avanzamos, por si no hay muestras en el futuro cercano que se avanza por ahí, la erradicación siempre es una posibilidad”, sentenció (INFOREGIÓN).