El Gobierno intensificará los megaoperativos contra la minería ilegal, sostuvo hoy el alto comisionado para la Interdicción y Formalización Minera, Daniel Urresti, tras indicar que en julio próximo se tendrían avances palpables en la lucha contra esta actividad.
Dichas acciones se concentrarán en el triángulo formado por las regiones de Madre de Dios, Cusco y Puno, donde actualmente se desarrolla el 50 por ciento de la minería ilegal en el país.
En Madre de Dios, explicó, se tienen zonas como La Pampa y Huepetuhe; en Cusco, Quincemil; y en Puno, las partes altas de la cuenca de los ríos Ramis y Suches.
Según indicó, la manera más eficaz de contrarrestar la ilegalidad tiene que ver con los megaoperativos o acciones de interdicción, los cuales deben ser más frecuentes para evitar que los ilegales se recuperen pronto o con facilidad.
«Estoy seguro que algo más palpable, ahora que estamos avanzando en otros temas y hemos conseguido recursos para tener interdicciones más seguidas, los tendremos en julio. Los meses que viene son importantes», dijo.
Tras enfatizar que el Ejecutivo ha tomado el toro por las astas en este tema, recordó que la minería ilegal es aquella que se ejecuta en zonas prohibidas, que contaminan, depredan los recursos y afecta la salud pública.
«Esta es la minería que está acabando con la amazonía y las cabecera de cuencas. La vamos a erradicar», puntualizó.
Urresti pidió no confundir los términos y aclaró que el proceso de formalización comprende solo a los informales, más no la pequeña minería o minería artesanal que no tiene comparación con la contaminación que generan los ilegales.