Mediante un comunicado público, el Gobierno convocó a la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), a continuar este viernes 16, con los diálogos tendientes a abordar el tema de la minería ilegal en ese departamento, tras la suspensión unilateral decretada por este gremio el lunes pasado.
Asimismo, adelantó que actuará con energía y contundencia, en pleno ejercicio de la ley, contra toda persona natural o jurídica que realice o financie minería ilegal en las zonas fuera del Anexo I en Madre de Dios y que resista a los mandatos constitucionales que obligan a proteger a la persona humana y su derecho a un ambiente sano.
Igualmente, reiteró su compromiso con los mineros pequeños y artesanales comprometidos con una “formalización genuina, para agilizar y fortalecer dicho proceso; en resguardo de los derechos humanos y laborales de los mineros artesanales y de la ciudadanía en general; y con una efectiva protección del ambiente”. INFOREGIÓN publica el texto íntegro del comunicado:
El Gobierno del Perú, en relación al diálogo iniciado con organizaciones de Madre de Dios, con el propósito de promover y agilizar los procesos de formalización de la minería pequeña y artesanal, comunica a la ciudadanía lo siguiente:
1. El día viernes 9 de marzo, en la sede de la PCM, con presencia del Presidente Regional y el Gobernador de Madre de Dios, se firmó un acta con los directivos de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), donde ésta acordó levantar incondicionalmente su medida de fuerza y se estableció que una Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo, presidida por el Ministro del Ambiente, se constituiría en Puerto Maldonado en un plazo de 48 horas.
2. Se acordó, además, que dicha Comisión trabajaría exclusivamente en “mecanismos para agilizar el proceso de formalización de los mineros que ocupan el ámbito del Anexo 1 del DL 1100”, es decir, la zona legalmente permitida para la minería en Madre de Dios.
3. En estricto cumplimiento de lo acordado, el día lunes 12 de marzo, se hizo presente en Puerto Maldonado la Comisión de Alto Nivel, conformada por el Ministro del Ambiente, los viceministros de Gestión Ambiental, de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, de Minería y de Agricultura, acompañados por altos funcionarios de la PCM, el MINAM, el MINAG y el Ministerio de Cultura.
4. En conversación directa con los directivos de la FEDEMIN y de la Federación de Nativos del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), en presencia del Presidente Regional, de la Defensoría del Pueblo y líderes gremiales de Madre de Dios, se acordó que en el trabajo con la Comisión participaría la directiva en pleno y los asesores de la FEDEMIN, más todos los presidentes de las bases de esta federación. Desafortunadamente, desacuerdos en FEDEMIN respecto a otros interesados condujeron a que esta no concretara el diálogo y se retirara. La reunión continuó con la FENAMAD y con un representante de la asociación de mineros del distrito de Huepetuhe, quien expresó su deseo de formalizar su actividad.
5. Como resultado, la Comisión firmó un acta con FENAMAD, donde se establece un Grupo de Trabajo integrado por el Poder Ejecutivo, el Gobierno Regional y la FENAMAD, que atenderá la problemática de las comunidades nativas afectadas por la minería aurífera en Madre de Dios, el cual se instalará el día lunes 19 de marzo, en Puerto Maldonado.
6. El Poder Ejecutivo convoca públicamente a la FEDEMIN a continuar con el diálogo el día viernes 16 de marzo, a las 10 am, en la sede de la PCM, en Lima, dentro de los fines y en los términos ya acordados. El MINAM hará llegar una invitación oficial a la mayor brevedad.
Finalmente, el Gobierno Nacional reitera su compromiso con los mineros pequeños y artesanales comprometidos con una formalización genuina, para agilizar y fortalecer dicho proceso; en resguardo de los derechos humanos y laborales de los mineros artesanales y de la ciudadanía en general; y con una efectiva protección del ambiente. Sin perjuicio de ello, el Gobierno Nacional actuará con energía y contundencia, en pleno ejercicio de la ley, contra toda persona natural o jurídica que realice o financie minería ilegal en las zonas fuera del Anexo I en Madre de Dios y que resista a los mandatos constitucionales que obligan a proteger a la persona humana y su derecho a un ambiente sano.
Los comentarios están cerrados.