El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, destacó la importancia de revisar el actual modelo de distribución del canon minero y recordó que esa es una tarea que corresponde hacer al interior de cada región.
Fue durante la instalación de dos mesas de trabajo en las que se abordó la problemática medioambiental y la inversión social a favor de la provincia de Huari en Ancash.
Valdés precisó que la redistribución del canon permitiría el acceso a los servicios básicos a poblaciones con elevadas carencias sociales, yque actualmente no reciben ningun tipo de dinero por la actividad minera.
“Hay localidades que reciben muchos recursos por la actividad minera y se dedican a hacer cemento sobre cemento, y sin embargo al lado hay poblaciones que no cuentan con agua potable, saneamiento, postas médicas, entre otros servicios. Creemos que el canon está mal distribuido”, enfatizó.
Autonomía en manejo del canon
Pese a ello, el premier fue claro en señalar que esta posición del gobierno, expresada anteriormente por el propio presidente Ollanta Humala, no significa, en modo alguno, que el Gobierno esté pensando intervenir en el manejo del canon minero que hace cada región.
Por ello ratificó que cualquier decisión que se adopte para redistribuir de otra forma este beneficio que deja la actividad extractiva de minerales, será necesariamente una decisión adoptada al interior de cada región, dentro del diálogo y consenso de sus autoridades.
En Chavín de Huántar el primer ministro presidió las primeras sesiones de las mesas de trabajo de contaminación ambiental y de inversión social, las mismas que serán conducidas por los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas respectivamente, y en las que participan también representantes de empresas mineras que operan en la zona como Antamina y Nyrstar.