Para comenzar a implementar los acuerdos de la Mesa de Diálogo, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, llegó a Pichanaki para reunirse con las principales organizaciones de productores y poner en marcha una serie de medidas orientadas a promover el cultivo de café y otros artículos de la selva central.
Dijo que se trata de la implementación de los acuerdos de las Mesas de Trabajo que se instalaron en Pichanaki el pasado 19 de febrero, en la cual el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) asumió el compromiso de seguir prestando mayor apoyo al desarrollo del agro de esa región del país.
El ministro, desde la Estación Experimental del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), anunció que el Ministerio dispuso la transferencia de una partida adicional de S/.100 millones al Banco Agropecuario (Aagrobanco) para atender las necesidades de los cafetaleros y otros productores de la selva central.
Asimismo, dio a conocer que el banco incrementará el número de personal para brindar un mayor y mejor servicio a los agricultores de esta zona del país, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
Benites aseveró que los S/. 100 millones adicionales en este año se añaden a los S/. 400 millones desembolsados por el Minagri desde el 2013 hasta la fecha, en materia de compra de deudas, lucha de plagas, renovación de plantaciones, provisión de asistencia técnica, entrega de semillas de calidad, entre otras acciones.
“Es hora que pasemos de la protesta a la propuesta para impulsar el desarrollo de la selva central y así poder lograr la calidad de vida de las familias del campo”, expresó el titular del del sector ante más de un centenar de agricultores y residentes de ese distrito.
INAUGURACIÓN DE ALMACENES
El ministro encabezó esta tarde en el INIA la inauguración de cuatro almacenes con guano de isla, cuyo insumo será distribuido a los pequeños productores de la Pichanaki y otras zonas de la selva central, que fueron puestos a la venta a un precio social, a fin de seguir impulsando la agricultura
El Minagri comenzó la entrega de más de 400 toneladas del fertilizante natural no solo en Pichanaki sino también se suministrará el guano de isla a los agricultores de las localidades de Santa Cruz, San Martín de Pangoa y Satipo, como parte de paquete de asistencia a los pequeños productores de la selva central.
Además, recalcó el compromiso del Gobierno Central con los productores de selva central con medidas de promoción del desarrollo de la agricultura, que es la principal actividad económica de esa zona del país. Solo el café generó el año pasado ventas por más de US$ 700 millones.
“También vamos a poner en marcha esta zona del país un programa de lucha frontal contra la mosca de la fruta y así evitar daños a sus cultivos”, aseveró
De la misma manera, Benites señaló que el Minagri duplicará el número de especialistas que se desplazarán a las áreas agrícolas de la selva central, San Martín, Cajamarca y otros puntos del país, a fin de brindar asistencia técnica a los agricultores que recibieron créditos para renovación de cafetales.
El titular del sector resaltó los beneficios de la reciente inauguración del Laboratorio de Análisis de suelos, aguas y tejidos vegetales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en Pichanaki, que permite resolver los problemas tecnológicos de los pequeños productores agropecuarios y elevar los niveles de productividad y rentabilidad en sus cultivos.
Asimismo, expresó que viajarán a la selva funcionarios del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), para comenzar a tratar con organizaciones de productores la elaboración de planes de negocios y promover la instalación sistemas fabriles de procesamiento de productos, como el café. Se tiene previsto destinar más de S/. 30 millones para financiar planes de negocios.
Finalmente, el titular ratificó que se tiene previsto invertir hasta el 2016 la suma de S/. 250 millones en los poblados de la selva en diversos sectores.
El ministro llegó a este distrito acompañado del viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, los jefes del SENASA, Jorge Barrenechea y del INIA, Alberto Maurer, así como los directores de Negocios Agrarios, Marco Vinelli y de AGRO RURAL, Álvaro Quiñe. A la ceremonia también asistió el presidente de la Federación Cafetalera de la Selva Central, Jaime Cuyubamba.