La reducción del IGV en un punto porcentual estará incluido en el pedido de facultades legislativas que enviará el Ejecutivo el próximo lunes al Congreso de la República, anunció el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala. El funcionario consideró afirmó que la rebaja del IGV de 18% a 17% tendrá un impacto positivo en la formalización económica.
“Analizamos el tema en el Consejo de Ministros. Había una primera discusión sobre si la disminución se podía hacer por decreto supremo o por ley, revisando las normas, esto se tiene que hacer por ley. Y dentro del primer concepto que he mencionado, que es promover la formalización, se ha incluido la propuesta de reducción el IGV”, dijo.
Al respecto, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo que la reducción del IGV forma parte de un paquete de formalización. Agregó que el Ejecutivo busca crear un Consejo Nacional de Competitividad y Formalización que dé directivas para reducir el costo de formalizarse y dar beneficios laborales a trabajadores.
“En nuestros cálculos tenemos que la reducción de un punto porcentual del IGV nos cuesta el primer año. Sin embargo, gradualmente esta pérdida se revierte y al quinto año nosotros tenemos una ganancia que podría duplicar la pérdida del primer año”, subrayó.
Asimismo, Thorne indicó que la propuesta para disminuir el IGV va acompañada por medidas complementarias, una de ella aumentar el impuesto a la renta para las grandes empresas.
Finalmente, Zavala adelantó que los ministros irán a todas las comisiones del Congreso en las que sean requeridos a explicar el pedido de facultades. Agregó que él mismo buscará concretar una nueva ronda de conversaciones con los voceros de los partidos.