El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eleodoro Mayorga aseguró que el Gobierno continuará impulsando más proyectos de energía limpia para afrontar el problema del cambio climático.
Durante la presentación del Libro de Oro COP20 – Minem 2014, remarcó que el Ejecutivo tiene el firme compromiso de cambiar la matriz energética del país, y que esta cuente con fuentes más limpias de energía.
Para Mayorga, una de las grandes contribuciones de su sector frente al cambio climático es la masificación del uso de gas natural y por ello, dijo, se ha diseñado una Red Nacional de Gasoductos a lo largo de todo el territorio nacional.
“Es la energía más limpia que existe para que sea el recurso que nos permita realizar una transición segura hacia la nueva matriz energética”, afirmó durante su presentación en el Pabellón Perú, en el marco de la vigésima Conferencia sobre el Cambio Climático (COP20).
Refirió que entre esas iniciativas figura el Gasoducto Sur Peruano, proyecto adjudicado este año y que impulsará el desarrollo del sur del país.
Anotó que, paralelamente, se está promoviendo nuevas centrales hidroeléctricas y que la más reciente por 1,200 megavatios (MW) de energía se adjudicará a inicios del próximo año.
Este proyecto se sumará a otras iniciativas de energía renovable no convencionales con la tercera subasta de Recursos Energéticos Renovables (RER).
“En el 2014 las tecnologías RER representan el tres por ciento de la producción energética y lo que queremos en el 2015 es alcanzar el cinco por ciento con este tipo de proyectos limpios”, subrayó.
Asimismo, dijo que esa iniciativa se impulsa a través de la estrategia de Incluir para Crecer, y que más de 1.2 millones de familias disfrutan del gas natural con conexiones directas o a través de balones de gas cofinanciados por el Estado a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).